cerdos & diamantes

estupideces escritas con honestidad de gorrino

26 octubre 2006

Scorsese



Si alguna vez he tenido ganas de ser un gangster sin duda es por el cine. Pero yo no tuve que emigrar de pequeño con mi familia a ninguna gran ciudad, no tuve que dejar de estudiar para ser un recadero de un pequeño negocio, ni mis familiares llevaban pistolas a las celebraciones. Pero siempre me he quedado enganchado cada vez que veía una película de Coppola (El Padrino),De Palma (Scarface)o por supuesto de Scorsese. No se por qué me atraen tanto estas historias, a parte de porque están muy bien contadas, pero supongo que el control que tienen de las situaciones en cada momento, el sentido del honor dentro de la familia y por qué no, las Venganzas. Ese sentido de la justicia tan antiguo pero a la vez tan poco hipócrita me atrapa. Supongo que uno admira lo que no tiene, lo que sabe que nunca va a llegar a ser.

Bueno pues uno de estos directores estrena mañana película en España, The Departed, que por supuesto mañana veremos en el cine, y que están en la línea de las películas que más me gustan de él. El mundo del hampa como protagonista, las calles y lo más bajo como fondo y la violencia mostrada sin ningún corte. Las historias contadas de forma subjetiva, con un narrador, utilizando la steady cam (esa cámara que se utiliza para seguir un movimiento)o las visiones paronámicas que describen situaciones. Por lo visto esta última la utiliza porque el director en su infancia, al ser bastante enfermizo se dedicaba a observar desde su ventana todo lo que pasaba en la calle, que viviendo en Queens (Nueva York) debía ser mucho.
Todas las películas que he visto de este hombre me han gustado, ninguna me ha dejado indiferente. Incluso "Gangs of NY" que a muchos no les gustó, incluso "El Aviador", hasta esas rarezas "Jo,que noche","La última tentación de Cristo" y hasta la empalagosa "La Edad de la Inocencia" que sólo la hizo para darle ese gusto a su padre.
Siempre se la ha criticado el uso de la violencia explícita, pero lo que hace él sólo es mostrar lo que pasa con toda su crudeza para que tú saques las conclusiones que quieras.
La secuencia en que muestra cómo funciona el Casino que dirige Robert de Niro, dónde puedes ver a través del movimiento de la cámara la cadena de cómo unos se vigilan a otros para que nadie meta la mano en la bolsa es que es simplemente genial. El desarrollo de cómo Joe Pecsi se instala con su banda en Las Vegas es brutal. Los ajustes de cuenta, acojonantes.
Así que yo todo lo que saque este hombre iré a verlo religiosamente, y si encima Jack Nickolson hace de mafioso y Di Caprio por fin tiene cara de hombre pues para qué esperar más.

Chen

1 comentarios:

  • A las 12:27 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    A el aviador si le prendieran fuego a nadie le importaria, me quede dormido tres veces ! lenta , fea, lo peor.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio