cerdos & diamantes

estupideces escritas con honestidad de gorrino

01 diciembre 2006

Para ser creativo...

Hace poco que descubrí a Eduard Punset, que es ese hombre de pelo blanco a lo afro que presenta Redes, un programa de la 2 que nadie ve (yo tampoco). Pero hace poco que leo cosas de este hombre en internet y en el semanal del Sur, y la verdad es que dice cosas que nos podrían interesar a todos.

La segunda cosa que acabamos de descubrir tiene que ver con unos circuitos cerebrales responsables de que podamos leer en paz un libro en un tren abarrotado de gente que circula a grandes velocidades.
Gracias a estas investigaciones sabemos, por lo menos, quienes no podrán diseñar este modelo creativo. El mecanismo en cuestión funciona del siguiente modo: en el cerebro hay unos inhibidores latentes que eliminan gran parte de la información o ruido que no tiene nada que ver con lo que estamos haciendo en un momento dado: leer un libro en el tren, bajar el e-mail o escalar una montaña. Estos inhibidores son los responsables de que podamos concentrar nuestra atención y esfuerzos. Son imprescindibles para sobrevivir. Sí, para sobrevivir… pero no necesariamente para ser creativos. Ahora resulta que varios científicos están demostrando que al pensador creativo le fallan los inhibidores y su cerebro deja, por el contrario, que penetren ideas, ruidos, paradigmas que no tienen nada o muy poco que ver con el tema en el que tiene la mente focalizada.

No me ha extrañado nada este descubrimiento porque sintoniza perfectamente con la idea bien establecida de que el gran salto adelante de la humanidad hace veinticinco mil años se dio en el momento en que surgió la capacidad metafórica:

“Mi hijo es más fuerte que el hierro” -dijo un Cromagnon- mezclando por primera vez los dominios de la biología y los materiales. El mundo aceleró su paso desde aquel momento hace veinticinco mil años.


Chen

4 comentarios:

  • A las 13:39 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    personaje interesante el tal punset. hace años, cuando podía permitirme el lujo de acostarme tarde por no tener que madrugar, veía alguna que otra vez Redes (siempre por pura casualidad); como empezaras a verlo ya no podías cambiar de canal. el programa es tanto o más interesante que su presentador.

     
  • A las 19:13 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Sippi yo llevo varios años viendolo, y he grabado algunos capitulos, como el que habla de la felicidad,es genial!

     
  • A las 11:29 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Cultura aparte, yo a este señor no lo conocía, pero el fin de semana pasado o el otro, no me acuerdo, también leí el artículo y que penita me dio reflexionar y darme cuenta que tengo menos concentración que el mocito feliz en un programa de salsa rosa y que encima tengo cero de creatividad.

    Mil veces he intentado leer en un autobús donde todo el mundo va hablando, y mil veces he intentado diseñar o hacer algo creativo...
    conclusión: o fallo yo o falla el mundo.

     
  • A las 14:50 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    yo si veo redes!!

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio